Familias de viviendas de interés prioritario recibirán 180 mil libros gratis

A través de este proyecto sociocultural este año MinCultura entregará 180 mil libros a 20.000 familias que habitan las viviendas de interés prioritario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional – VIP.

Con el objetivo de trabajar para lograr aumentar los indicies de lectura del país, el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz, continua con la entrega de las colecciones bibliográficas de ‘Leer es mi cuento’. En total se en entregaran 180 mil libros a 20.000 familias de viviendas de interés prioritario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional – VIP, esta apuesta se enmarca dentro del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento que trabaja por aumentar la oferta y el acceso al libro pasando de 1.9 a 3.2 libros leídos por habitante al año.

Son 33 los municipios donde se estará realizando esta entrega, los cuales fueron priorizados por ser lugares de posconflicto, Zonas de Transición Veredal y urbanizaciones con problemas de convivencia.

Estos municipios se encuentran ubicados en Antioquia, Arauca, Guaviare, Valle del Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Sucre, Bolívar, Boyacá, Cauca, Córdoba, Nariño, Putumayo y Tolima.

Con ste proyecto se busca garantizar el incremento de las prácticas lectoras y escritoras en las comunidades residentes en los proyectos de vivienda gratuita, lo anterior como un ejercicio de intercambio de saberes y reconocimiento de la diversidad cultural.

Las colecciones de la Biblioteca Básica Familiar, ‘Leer es mi cuento’ fueron diseñadas especialmente para las familias VIP, y se componen por nueve títulos entre los que se encuentran diversos libros infantiles, manual de convivencia ciudadana, poesía, una guía para el cuidado de la salud, personajes de la historia de Colombia, crónicas y ensayos, un manual de uso de la casa, entre otros. Una colección de interés para todos los miembros de la de familia.

Los 180 mil libros se entregaran a través de un acompañamiento en el que se realizaran jornadas lectura en voz alta, creación de espacios no convencionales de fomento de la lectura y escritura, diseño y desarrollo colectivo de campañas locales de fomento de la lectura.

Estas herramientas textuales proporcionan una articulación entre los procesos de lectura y la reconstrucción del tejido social a los beneficiarios de los proyectos de vivienda, teniendo en cuenta que en su mayoría son familias víctimas del conflicto armado, damnificados por desastres naturales y familias que atravesaron por la extrema pobreza.

Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz

Este es un proyecto sociocultural creado hace tres años por el Ministerio de Cultura, el cual trabaja para el fortalecimiento del tejido de las comunidades que habitan las urbanizaciones de interés prioritario. Hasta el momento se han beneficiado 22.000 personas de 115 barrios VIP en 22 departamentos.

Este proyecto se ha centrado en la cultura, la lectura y el enfoque psicosocial como elementos integradores, ya que aportan a la reflexión de las comunidades, pero sobre todo son poderosas herramientas que generan cohesión y reconstruyen el tejido social.

Leave a Reply

Your email address will not be published.