Rector de la Universidad Nacional alerta sobre desvío de recursos de la educación superior pública

La inclusión de todos los actores en la elaboración de las políticas educativas, el uso de los recursos de la educación pública en otros proyectos, y la financiación de las universidades son las mayores inquietudes del profesor Ignacio Mantilla Prada.

El rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada.

En el foro “La educación superior en el posconflicto”, realizado en el Capitolio Nacional, el directivo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) reiteró que “los rectores de las universidades públicas y privadas no estamos de acuerdo con que se lleve a cabo la aprobación de una ley sobre la educación superior vía fast track, sin que haya tiempo suficiente de discusión”.

De igual manera, el profesor Mantilla expresó su deseo de que todos los sectores involucrados sean tenidos en cuenta a la hora de construir un Sistema Nacional de Educación Terciaria.

Por su parte, Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Académico de la U.N., quien también participó en el foro, indicó que “el Sistema Nacional de Educación Terciaria no es una reforma construida en Colombia ni por las comunidades académicas, sino que está orientado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Académico de la U.N.

En el encuentro –al que asistió en pleno el Consejo Académico de la U.N., rectores, asociaciones educativas, los ministerios de Trabajo y Educación, además del SENA– el rector Mantilla dio a conocer otra preocupación de la educación superior: el uso de recursos de la universidad pública en otros proyectos.

“Los recursos que deben ir a las universidades se están tomando para otros programas como ‘Ser pilo paga’ o ‘Colombia científica’. Por supuesto que estamos de acuerdo en que el país tenga becas y proyectos, pero la financiación de estas iniciativas debe ser adicional y no con los recursos con los que cuenta la universidad pública”, explicó el Rector.

Por otro lado, el directivo manifestó su preocupación por el destino que se le dieron a las regalías para ciencia, tecnología e innovación, con el fin de construir más carreteras.

El foro fue organizado en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional.

“La U.N. debe seguir siendo el faro de la educación superior en Colombia. Aportamos el 40 % de los doctores que necesita el país. Además, como ninguna otra institución, hemos estado comprometidos con el proceso de paz”, complementó el directivo.

Representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez

El foro fue convocado por la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, quien a su vez manifestó que este espacio se abrió con el objetivo de “construir una agenda conjunta con la comunidad académica, el Gobierno y el Congreso, en el marco de las necesidades que requiere el país en educación, con miras a la implementación del Acuerdo de Paz”.

“Esperamos que este Congreso, justamente cuando celebramos nuestro sesquicentenario, conozca detalladamente nuestros esfuerzos y nos apoye. La Universidad Nacional de Colombia es el patrimonio de todos”, concluyó, por su parte el rector Mantilla.

Agencia de Noticias UN-

Leave a Reply

Your email address will not be published.