Escritores no deben intoxicarse con el mundo digital

Ana Merino, directora de la Maestría en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Iowa, considera que los escritores deben aprovechar el mundo digital, pero no perder el hábito clásico de la escritura a mano.

Ana Merino cuenta con nueve poemarios, una novela para niños y varias antologías de cuentos.

La experta, quien fue invitada a dictar la charla inaugural de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se refirió a los retos que los escritores tienen en la actualidad, y a la importancia de la lectura en la formación literaria.

“Los escritores se enfrentan a una realidad intensa, muy vertiginosa, y viven en un mundo paralelo: el digital. Por eso tienen que saber detenerse, reflexionar sobre sus sensibilidades y no pueden perder el hábito de la escritura a mano, la reflexión del diario personal ni el tiempo íntimo”, señaló la escritora.

Por su parte, Víctor Viviescas, coordinador Académico de la Maestría, advirtió que “ahora hay un tipo de escritura más corta, que tiene modelos más cercanos al de los tuits y eso para nuestros estudiantes ya es cotidiano: es una de las capas de la realidad en la que viven y desde la que tienen que escribir”.

Víctor Viviescas, coordinador Académico de la Maestría en Escrituras Creativas de la U.N.

El docente precisó que hoy muchos escritores se cuestionan sobre el futuro de los géneros tradicionales y del libro impreso: “ahora hay posibilidades como la novela del hipertexto, que se aloja en la web y se consulta allí. Nuestros estudiantes se preguntan si su futuro es escribir novelas impresas o explorar el ámbito virtual. Es factible trabajar en los dos espacios y esto abre un sinfín de posibilidades”, observó.

Entre tanto, Merino, quien trabaja en el campo de la dramaturgia, la poesía y la novela, también habló sobre la importancia de la lectura en la formación de los escritores y de cómo la creatividad se puede estimular desde la reflexión personal y las experiencias cotidianas.

El poeta Juan Manuel Roca.

“La materia prima de cualquier taller literario es la lectura. Con mejores lecturas se mejora la escritura casi sin que medie la teorización”, apuntó por su parte el poeta colombiano Juan Manuel Roca, quien asistió al evento.

“Es muy importante que la maestría esté en diálogo con los profesionales que trabajan en otras instituciones. La Universidad es un espacio de construcción de conocimiento que valora la creación artística y literaria. Acá estamos en condiciones de acoger el deseo de nuestros estudiantes de formarse como escritores”, apuntó el profesor Viviesca.

Agencia de Noticias UN

Al evento asistieron estudiantes de literatura, egresados de la Maestría, escritores y poetas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.