El IDPC invita al Lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Bogotá

El corazón histórico, institucional y cultural de la Capital, tendrá su plan de gestión, gracias al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Bogotá que elabora el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), por encargo del Ministerio de Cultura. Su lanzamiento será el próximo jueves 9 de febrero, a las 4:00, en el Auditorio Rogelio Salmona, del Centro Cultural Gabriel García Márquez, Calle 11 No. 5-60.

Los diversos actores sociales tales como las instituciones, las universidades, el sector productivo y la ciudadanía en general, podrán participar de esta hoja de ruta para el Centro Histórico, que potencie y haga sostenible el desarrollo de este importante sector de la ciudad y el país, con el fin de preservar sus valores patrimoniales, sociales y económicos. La propuesta implicará pensar el Centro Histórico de cara a los próximos años, con acciones estratégicas, programas y proyectos para el corto, mediano y largo plazo, con un marco normativo para su planeación y gestión.

La elaboración y adopción del PEMP será un proceso armonizado con la Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y contará con el acompañamiento permanente de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y de la Secretaría Distrital de Planeación. Durante los primeros meses de 2017 se surtirá la etapa de diagnóstico, y en el segundo semestre del año tendrá lugar la formulación de la propuesta integral y la respectiva presentación al Ministerio, para su revisión y aprobación ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

El PEMP abordará un estudio histórico y de valoración; la identificación y puesta en valor de los patrimonios inmueble, mueble, inmaterial y arqueológico; el componente físico-espacial sobre aspectos urbanos, habitacionales y ambientales; estudios socioeconómico, jurídico e institucional, administrativo y financiero; y una estrategia de comunicación y participación con la comunidad.

Se trata de un Plan a gran escala que abarca desde Las Cruces hasta San Diego, y desde los Cerros Orientales hasta Los Mártires. El área de estudio comprende 996 hectáreas, donde se concentran 153 mil habitantes, además de la población flotante, y 2.179 Bienes de Interés Cultural, que representan el 34% de los existentes en la capital. En este perímetro tienen presencia 3 de las 20 localidades de la ciudad: La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires.

Escrito por en 8 febrero, 2017. Archivado en SOCIEDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *