A los 54 años murió Elkin Ramírez, vocalista de Kraken

La leyenda del rock colombiano Elkin Ramírez, fundador y líder de la banda musical Kraken, murió este 29 de enero en la Clínica Neurológica de Antioquia, en Medellín donde permanecía internado.

El “Titán” como era conocido por sus seguidores, permancía internado en la Clínica Neurológica de Antioquia desde el 24 de diciembre debido a complicaciones en su estado de salud relacionadas con una enfermedad cerebrovascular.

El 5 de Julio de 2015, el músico fue sometido a una operación para extraerle un edema fibroso (tumor) que le fue detectado en el parietal izquierdo del cerebro y desde entonces estuvo en recuperación, quimioterapias y otros procedimientos. El pasado 24 de diciembre, Ramírez fue hospitalizado de urgencia en la Clínica Las Américas, producto de complicaciones asociadas al tumor maligno, de allí fue trasladado a la Clínica Neurológica de Antioquia donde falleció en la mañana del 29 de enero.

Retirado de toda actividad musical por su estado de salud, la enfermedad le había afectado obstensiblemente el movimiento. “Ese tumor maligno, denominado agresivo, letal, fibroso, me afectó la movilidad de mis extremidades derechas”, fue el mensaje que, en su momento, escribió a sus seguidores el cantante de Kraken.

En un video publicado en redes sociales, Elkin Ramírez decía estar “Muy animado y optimista porque he terminado la primera parte de mi tratamiento. Hace tres meses fui operado de un tumor maligno grado cuatro, bastante agresivo y expansivo, siendo sometido a radioterapia, quimioterapia y vía oral”.

El pasado 24 de diciembre, por medio de su página oficial de Facebook, la agrupación Kraken confirmó que el cantante estaba hospitalizado en la Clínica Neurológica de Antioquia.

Elkin Fernando Ramírez Zapata, «El Titán«, nació en la población antioqueña de Andes, el 26 de octubre de 1962. Desde muy pequeño su familia lo trasladó a la ciudad de Medellin donde cursó sus estudios de primaria y secundaria.

Músico autodidacta, su primer contanto con el rock fue cuando un amigo le regaló un casete que contenía el primer álbum de Led Zeppelin, banda que lo marcaría para siempre.

Antes de fundar la agrupación Kraken, Ramírez perteneció en sus comienzos a bandas antioqueñas como Lemon Juice en 1981, Hertz en 1982 y luego alternando en Kripzy (1982) y en Ferrotrack (1983-1984).

En 1985 conformó en Medellín la legendaria banda Kraken, considerada icono del rock colombiano y una de las más reconocidas agrupaciones del metal y hard rock de Latinoamérica.

Tres largas décadas le permitieron a Kraken, de la mano de Elkin Ramírez, publicar nueve álbumes en estudio, y hacer cientos de presentaciones y conciertos.

Autor y compositor de gran parte de las canciones de la banda, su potente voz  se convirtió en el sello de marca de la agrupación. Canciones como “Muere libre”, “Vestido de cristal”, «Escudo y espada», “Lenguaje de mi piel” y “No me hables de amor” son algunas de las que sus seguidores consideran como himnos del rock colombiano.

En 2008 hizo una fugaz aparicición en el cine personificando a un asesino para la producción colombiana “La ética de Caín”, del director Edward Ruiz.

En septiembre pasado, Ramírez, antes de recaer en su estado de salud, había hecho los ensayos finales para el lanzamiento del álbum “Kraken VI: Sobre esta tierra”.

Al hacerse público su estado de salud, varios medios de comunicación durante las pasadas semanas le hicieron diferentes homenajes con videos y mensajes de celebridades donde le deseaban su pronta recuperación. Con la muerte de Elkin Ramírez desaparece una de las figuras más representativas del rock nacional.

DISCOGRAFÍA

Álbumes de estudio

1987: Kraken I – Codiscos

1989: Kraken II – Codiscos

1990: Kraken III – Sonolux

1993: Kraken IV: Piel de Cobre – Discos Fuentes

1995: Kraken V: El Símbolo de la Huella – Discos Fuentes

1999: Una Leyenda del Rock – Codiscos

2006: Kraken Filarmónico – Athenea Producciones

2009: Humana Deshumanización – Athenea Producciones

2016: Kraken VI: Sobre esta tierra – Athenea Producciones

Álbumes en directo

2001: Kraken en Vivo: Huella y Camino – Athenea Producciones

Álbumes recopilatorios

1993: Kraken I + II – Codiscos

2004: Kraken IV + V: Vive el Rock Nacional – Discos Fuentes

Kraken 89 – 98 (Compilado Promocional) – Athenea Producciones

Álbumes de tributo

2004: Tributo al Titán – Etnia Records

2008: Tributo Internacional a Kraken – Etnia Records

GALERIA:

Leave a Reply

Your email address will not be published.