Cine colombiano presente en el Festival Internacional de Cine de Róterdam

Del 25 de enero al 5 de febrero se llevará a cabo la edición 46 del Festival Internacional de Cine de Róterdam (Holanda), uno de los eventos cinematográficos más grandes en audiencia y participación de la industria, el cual en su edición 2016 registró un total de 350 mil admisiones y contó con la participación de más de 2.500 profesionales de la industria cinematográfica.

Colombia estará representada en distintos ámbitos. En primer lugar, Diana Bustamante, una de las socias fundadoras de la compañía Burning Blue y productora de películas como ‘Los hongos’ de Oscar Ruiz Navia, ‘Violencia’ de Jorge Forero, ‘Los viajes del viento’ de Ciro Guerra y la ganadora de la Cámara de Oro en Cannes 2015, ‘La tierra y la sombra’ de César Acevedo, entre otras.

Ella será miembro del jurado de la Competencia Hivos Tiger, que reúne lo mejor del cine de realizadores jóvenes y promisorios.

Bustamante, quien este año también celebra en la edición 57 del FICCI, dos años como su directora artística, luego de haber sido su productora general por dos años previos, estará junto al fotógrafo y escritor iraní Newsha Tavakolia; el premiado director belga, Fien Troch; el realizador, autor y editor, Amir Muhammad (Malasia), y el realizador, guionista y productor estadounidense Michael Almereyda.

La productora colombiana Diana Bustamante.

Todos ellos decidirán quien recibe el Premio Hivos Tiger, que consta de 40 mil euros para el director y productor, y el Premio Especial del Jurado, dotado de diez mil euros, que se entregará al logro artístico excepcional.

Las películas de esta selección son ‘Arábia’ de Affonso Uchoa y João Dumans (Brasil); ‘The Burglar’ de Hagar Ben Asher (Israel); ‘Columbus’ de Kogonada (Estados Unidos); ‘Demonios tus ojos’ de Pedro Aguilera (España); ‘Light Thereafter’ de Konstantin Bojanov (Bulgaria, Bélgica); ‘Quality Time’ de Daan Bakker (Holanda, Noruega); ‘Rey’ de Niles Atallah (Chile, Francia, Holanda, Alemania, Qatar), y ‘Sexy Durga’ de Sanal Kumar Sasidharan (India).

La Competencia en la que la colombiana será jurado hace parte del segmento Bright Future, el cual presenta talentos jóvenes y promisorios con un estilo y visión únicos, que enriquecen el panorama cinematográfico a través de trabajos retadores y arriesgados.

En el programa principal de este segmento, participará ‘X Quinientos’ de Juan Andrés Arango, una coproducción entre Colombia, Canadá y México. La película llega a Róterdam después de su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto  y su participación en Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián en el 2016, así como de su paso por Ventana Sur.

‘X Quinientos’ cuenta la historia de Alex, David y María, tres personajes que viven en puntos opuestos del continente americano, Buenaventura, México D.F. y Montreal, pero que están ligados por su dificultad para aceptar el duelo y su necesidad de transformarse para seguir adelante. El largometraje es una coproducción entre Séptima Films (Colombia); Peripheria Productions (Canadá); y Machete Producciones (México).

Leave a Reply

Your email address will not be published.